Fundada el 25 de septiembre de 1870 por inmigrantes italianos en corrientes la sociedad italiana constituye un hito en la colectividad que extendió sus manos a los inmigrantes que llegaron a la provincia con sueños y proyectos por cumplir.
Fue creada para fomentar la ayuda reciproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades con ayuda económica, alojamiento, farmacia y salud.
En sus comienzos se reunían para festejar celebraciones referentes a Italia. Comer pastas, festejos familiares, como lo hacemos actualmente manteniendo esa sana tradición.
Sus objetivos principales son: preservar, promover y difundir la lengua y cultura, fomentar la identidad italiana entre sus descendientes, organizar eventos culturales y artísticos, preservar la herencia histórica y el patrimonio italiano.
Nuestra historia
Los primeros italianos en Corrientes y su integración en la sociedad local
Durante el siglo XIX los primeros italianos llegaron a Corrientes. A diferencia de otras provincias del Litoral, en Corrientes la inmigración no fue un fenómeno masivo. Para principios de siglo XX, el flujo migratorio había cesado a tal punto que el Hotel de Inmigrantes jamás se utilizó. Sin embargo, quienes decidieron quedarse en Corrientes se asentaron tanto en la capital como en las ciudades próximas al río Paraná. Los inmigrantes italianos se asimilaron rápidamente con los correntinos y crearon nuevas familias. Estos grupos tenían costumbres criollas pero también, italianas. Por eso, puede decirse que la sociedad correntina tiene características únicas. Ella es el resultado de una fusión de culturas única en Argentina. En esta nota te contamos cómo llegaron los primeros italianos a Corrientes. También hablamos de sus organizaciones y por qué muchas familias correntinas tienen en su ADN a la italianidad.
Las razones de la llegada de los primeros italianos a Corrientes
Desde el último tercio del siglo XVIII los italianos comenzaron a llegar de a grupos al país. Ese tipo de movimiento siguió inclusive hasta mediados del siglo XIX. La inestabilidad política y económica vivida durante aquellos tiempos obligó a muchos italianos, especialmente varones, a dejar su tierra. Posteriormente, lo hicieron las mujeres y después familias enteras. Por aquel entonces, Italia no era un estado moderno sino una sucesión de reinos y estados cuyas denominaciones cambiaban frecuentemente. Quienes quedaban del lado perdedor en las diferentes guerras eran apresados, desterrados o condenados a muerte. Algunos jóvenes huían de Italia para no ser ejecutados. Ese fue el caso de Giuseppe Garibaldi, a quien la comunidad correntina homenajea en diferentes zonas de la provincia. Garibaldi llegó a América del Sur durante el siglo XIX. Otros italianos veían en la economía argentina la posibilidad de tener un futuro mejor.
¿Quiénes fueron los primeros en llegar?
Según De La Orilla del Mar a la Vera del Río: Navegantes y comerciantes genoveses en el Plata y el Paraná
(1820- 1860) de Griselda Tarragó, los primeros grupos de italianos provenían de Génova, una ciudad ubicada en la región de Liguria. Liguria había sido una de las zonas más afectadas por la derrota de Napoleón. Para proteger a la industria nacional se construyó una flota naval genovesa con destino al Río de la Plata. Por aquel entonces, el comercio litoraleño pisaba fuerte en el mercado mundial y la mano de obra para construir barcos era crucial para el desarrollo de las vías fluviales en Argentina. Así, los genoveses se asentaron en Entre Ríos, Corrientes y principalmente en Rosario. Quienes no se dedicaron a la industria naval instalaron a la vera del río comercios cuyo eje central era la exportación e importación de bienes y servicios.
De la Unione e Benevolenza a la Unione e Fratellanza
El principal objetivo de las Unione e Benevolenza, según consta actas fundacionales eran “aunar voluntades para el socorro mutuo de la colectividad, la educación, la previsión social y la cooperación”. Rafael Gallino, el presidente de la Union e Benevolenza correntina era un comerciante genovés que llegó a ser vocal de la Cámara de Justicia en 1852. Según consta en El viejo patriciado y la sociedad nueva. La integración de los inmigrantes italianos a la sociedad correntina en la segunda mitad del siglo XIX, una ponencia presentada Angelina Maisa en la UNCUYO durante 2018, después de 1865 la Unione e Benevolenza se disuelve. Cinco años más tarde, el 25 de septiembre de 1870 se funda la Società Italiana di Mutuo Socorro hoy Sociedad Italiana del Socorro Mutuo Unione e Fratellanza. Alberto Fainardi, fue elegido como su presidente y Carlos Fossati como vice.
La persistencia de la memoria y las costumbres, el puntapié de una nueva sociedad
Los matrimonios celebrados en Argentina durante las oleadas migratorias de los siglos XIX y XX forman la dupla varón italiano – mujer criolla de ascendencia española. Según cita Susana Torrado en Raíces de las diferencias étnicas en Argentina Endogamia y homogamia durante 1870-1930, en este caso puntual “el extranjero conserva sus ideas foráneas y las extiende a su mujer”. Así fue que las mujeres de los extranjeros paulatinamente asimilaron las costumbres italianas de sus maridos y las fueron transmitiendo también a sus hijos. Fue de esta manera que quedó conformada parte de la sociedad correntina esa que hoy, también, recuerda y enaltece sus orígenes italianos.
FUENTE:
Victoria Bibiloni Abbona
Historia Italiana
La Sociedad Italiana ha sido un pilar fundamental para los inmigrantes italianos en la provincia, brindando apoyo y oportunidades desde su fundación.
Ubicación
Calle Ejemplo 123
Horario
Lun a Vie
© 2024. All rights reserved. Sociedad Italiana Corrientes / FornariDraw